TVN "triunfa" en tribunales por polémica serie sobre Ámbar

por Rocio Toledo @rociotole_
Mea Culpa - TVN

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección en contra de TVN por la emisión de la miniserie de Mea Culpa que abordaría el cruento crimen contra Ámbar Cornejo, ocurrido en Villa Alemana en 2020.

La acción, cabe precisar, fue interpuesta por el padre y hermano de la joven luego que la señal pública confirmara la realización del nuevo ciclo del programa conducido por Carlos Pinto, lo que generó diversas reacciones tras su anuncio.

En fallo dividido, la Quinta Sala del tribunal de alzada estimó que "el acto que se tilda de ilegal y arbitrario por los actores reviste la naturaleza de un mero anuncio publicitario de la exhibición de un programa televisivo, que actualmente constituye solo un proyecto y, por ende, se desconoce su real contenido y de qué manera podrían verse afectadas las garantías constitucionales que se dicen conculcadas".

Se agrega, en ese sentido, que "no es posible, en estos momentos, concluir que por el solo hecho de su futura y eventual emisión se afecten las garantías que se han indicado en el recurso".

"(...) en el presente caso no aparece claro cuál es la afectación y trasgresión que se denuncia en este momento, ya que, como se expresara, el programa que se anuncia todavía no ve la luz de su emisión efectiva, por lo que no se divisa, aún, cuáles podrían ser los derechos que se dicen conculcados, sin perjuicio que la tutela que con la presente acción se pretende cautelar, pueda ser interpuesta y discutirse en otras etapas futuras e hipotéticas, en cuanto a la posibilidad de emisión de un programa que, eventualmente, pudiese lesionar los derechos que la presente acción resguarda", se detalla.

La miniserie de Mea Culpa no vería la luz

Asimismo, el tribunal de alzada señaló que "también corresponderá, en su momento, discutir sobre los derechos" de TVN en cuanto a libertad de expresión e información y a la emisión de programas, "los que también ostentan una protección constitucional a su respecto, por lo que en ese sentido será necesario, eventualmente, realizar una ponderación de los intereses opuestos que en su oportunidad se puedan manifestar".

Cabe precisar que tras la polémica que generó el anuncio de la realización de una serie de retrate el asesinato de Ámbar, el canal del Estado dio a conocer que no emitiría la cuestionada miniserie de Mea Culpa.

"Como canal público reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y, del mismo modo, condenamos expresa y unánimemente toda forma de violencia de género", señalaron en un comunicado.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más