Un año "conflictivo": Mega y La Red encabezan denuncias ante el CNTV

CNTV - Televisión - matinales

Según un conteo realizado por El Filtrador, Mega y La Red se constituyeron como los canales que sumaron más denuncias "de peso" ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en el año 2021.

Y es que, durante la tarde de este viernes, precisamente en el día que debía cesar sus funciones como presidenta del organismo encargado de fiscalizar a los canales de televisión, Carolina Cuevas realizó un balance de su gestión exponiendo reveladoras cifras sobre las denuncias recibidas por la entidad en los últimos años.

En detalle, la ahora expresidenta del CNTV, quien será sucedida por la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, señaló, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, que "hemos visto un incremento sustancial en el número de denuncias, las que se han triplicado en los últimos cuatro años, llegando a más de doce mil en 2021", expuso.

Posteriormente, en conversación con EmolTV, Cuevas agregó que "tenemos una audiencia mucho más empoderada y más involucrada en lo que está pasando, y eso se refleja en que hemos pasado de cuatro mil denuncias que teníamos en el año 2018 a doce mil que recibimos en el año 2021", apuntó, asegurando que lo anterior coincide con el incremento en el consumo de televisión durante la crisis sanitaria derivada del Covid-19, culminando que ciertamente se trató de un año "intenso" en la materia.

En efecto, el 2021 se ha consagrado como el año con mayor cantidad de denuncias en la historia del CNTV, totalizando una cifra exacta de 12 mil 268 objeciones al contenido expuesto por los canales de TV chilenos.

No obstante, solo algunas denuncias, en virtud de la cantidad de gente que las realiza, adquieren el peso suficiente como para ser publicadas en la página oficial del organismo.

Los "pesos pesados"

Mega se erigió como el canal que aglutina la mayor cantidad de denuncias destacadas, con un total de dos mil 604 objeciones ante el Consejo Nacional de Televisión, seguido de la señal comandada por el periodista Víctor Gutiérrez, La Red, la cual totalizó mil 860 quejas por sus contenidos.

Por otra parte, y en el tercer lugar, Canal 13 se posicionó con 787 denuncias, mientras que muy de cerca se instaló CNN Chile en el cuarto lugar con 735 alegaciones.

Cabe precisar que, si bien el canal de noticias solo cuenta con dos incidentes registrados, tan solo uno de ellos aglutina casi la totalidad de las denuncias: la emisión de Tolerancia Cero del 24 de enero del 2021, instancia en la que el periodista Fernando Paulsen calificó al Partido Republicano como una "secta".

Con todo, la lista de denuncias la cierran Chilevisión (593), TNT Sports (65) y TVN (44), siendo este último canal el menos denunciado de forma masiva ante el CNTV.

Programas

En cuanto a los contenidos más controvertidos, la que emisión del extinto programa humorístico de Mega, Mi Barrio, se convirtió en lo más denunciado por lejos, con mil 839 quejas ante la entidad fiscalizadora debido a una caracterización de la banda de pop surcoreana BTS, instancia que los televidentes calificaron como "una representación racista y xenofóbica (de odio y discriminación) hacia la comunidad asiática, particularmente coreana, mofándose del idioma y del grupo".

La mencionada aseveración de Fernando Paulsen en CNN Chile, quien tildó de "secta" al Partido Republicano, fue el segundo episodio más denunciado por los televidentes en 2021. El público se quejó por la definición "sin fundamentos a quien no comparte su visión política", agregando que ofende la dignidad de todos los miembros del partido.

El podio lo cierra La Red, canal que se adjudicó 685 reclamos por la performance de la activista transgénero Anastasia María Benavente en el programa Las Gansas.

La intervención de la artista fue para los televidentes un "acto pornográfico, sadomasoquista, contrario a la libertad de culto, que ofende a los católicos utilizando símbolos cristianos".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más