Un solo minuto le costó caro a Canal 13 y TVN, pero "salvó" a Mega

CNTV

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) impuso millonarias sanciones a Televisión Nacional (TVN) y Canal 13 por no emitir el aviso que indica el fin del horario de protección a menores de edad.

Así consta en la más reciente acta publicada por el organismo encargado de regular el funcionamiento de los canales de televisión nacionales, la cual se encuentra fechada el 13 de junio del año en curso.

En el documento, se detalla que el consejo analizó los meses de enero, febrero y marzo del 2022, hallando que los días 2 de enero y el 19 de febrero la red pública infringió la normativa.

Respecto al primer día referido, se advierte que en dicha instancia TVN sí emitió el aviso, no obstante, lo hizo a eso de las 22.06.49 horas, es decir, casi siete minutos después del horario estipulado en la norma, fijado a las 22.00 horas, aunque la entidad fiscalizadora brinda un margen de tolerancia de 5 minutos. Es decir, entre suma y resta, el día 2 de enero TVN informó el fin del horario de protección a menores con un desfase de un minuto y 49 segundos de lo establecido, por lo cual, cronómetro en mano, el CNTV sumó el antecedente a los fundamentos de la sanción.

En tanto, en el caso del día 19 de febrero, la estatal reconoció que efectivamente no se concretó el aviso. Esto, debido a que se encontraban emitiendo en dicho horario un partido de fútbol.

Canal 13

El caso de Canal 13 fue bastante similar al de TVN. En efecto, se constató que el día 15 de enero de 2022 la estación no señaló el término de la franja de protección debido a que realizaron un cobertura sobre la alerta de tsunami emitida por el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile (SHOA) para seis regiones del país, hecho que, a juicio de la señal dependiente del Grupo Luksic, los excusaría de la omisión.

Mientras, para el día 27 de febrero, fue exactamente un minuto el que le jugó en contra a Canal 13, ello por cuanto la concesionaria informó que "la advertencia se realizó a las 22:06 horas, es decir, sólo un minuto tras el margen de tolerancia autoimpuesto por el CNTV". El resultado para el excanal católico fue el mismo: el CNTV lo sumó a la lista de antecedentes a la hora de formular cargos.

Con todo, la sanción acordada para TVN y Canal 13 se fijó en la sanción mínima por la infracción, ordenándoles pagar 20 unidades tributarias mensuales, monto cercano a los $1.151.000 pesos.

Mega se salvó por adelantado

Pese a que el Consejo Nacional de Televisión dirimió sancionar a TVN y Canal 13 por la omisión detallada, en el mismo documento el organismo desistió de sancionar a Mega por incumplir con la normativa.

En detalle, se indica que el 4 de febrero la señal dependiente del Grupo Bethia dio aviso del término del horario de protección a las 21.53.54, es decir, casi seis minutos antes que efectivamente comenzara la franja en la que se permite la emisión de contenido para mayores de edad.

Así las cosas, y considerando el argumento de Mega de que ello ocurrió solo un día de los tres meses analizados, configurándose la infracción por solo un minuto fuera del margen de tolerancia de 5 minutos impuesto por el CNTV, la entidad determinó no aplicar sanción para este caso.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más