A solo días que se confirmara el fin de la tradicional elección de los reyes del Festival de Viña, el periodista Sergio Marabolí, histórico organizador de la actividad, entregó detalles respecto al nuevo concurso festivalero.
El director de La Hora comentó que la nueva actividad “es con fines positivos, abierta a la gente y centrada exclusivamente en los artistas y jurados oficiales del Festival de Viña del Mar, tal como ocurría antes”.
Esto es, la iniciativa buscará destacar a las máximas figuras del certamen internacional por medio de una votación que estará en manos del público general y la prensa acreditada del Festival.
De esa forma, retomará la tradición de premiar a los artistas oficiales del evento y, a su vez, “generar conciencia sobre temáticas que sean un aporte a la sociedad”, consigna La Hora. Este año, por ejemplo, se está trabajando para que el apoyo esté dirigido a la comunidad afectada por los incendios en Viña del Mar.
El nuevo concurso
La elección de los “embajadores” del Festival consistirá en dos etapas. La primera será una votación de popularidad masiva realizada en el sitio web de diario La Hora, a partir de las 00.00 del viernes 17 de febrero y hasta las 18.00 horas del miércoles 22 (tercer día del certamen).
“En el proceso participarán por derecho propio todos los artistas y jurados oficiales del Festival de Viña 2023. El resultado representará el 50% del total de los votos”, se detalla.
Por otro lado, el otro 50% de las votaciones estarán a cargo de la prensa acreditada en un proceso que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, entre las 18 y 20 horas. Se espera que ese día, a las 21.00 horas, se de a conocer a los embajadores de Viña 2023.
“Ahora solo falta que se sume la municipalidad, de manera que juntos podamos aprovechar la vitrina del Festival y el trabajo de la prensa en beneficio de la comunidad. La producción de La Hora y yo, personalmente, me comuniqué con el equipo de Comunicaciones del municipio de Viña y no hemos tenido respuesta”, dijo Marabolí.
Y agregó que “esta es una celebración para la gente y la prensa. Así que lo haremos igual, pero siempre a la espera de que la alcaldesa Ripamonti nos dé sólo su apoyo. No necesitamos nada más. Y los canales de Tv y los medios saben de qué se trata y nos respaldan”.
Críticas
El fin de este tradicional concurso fue calificado como "la tontera más grande que puede haber" por Marlen Olivari, exreina del Festival de Viña. "Eso de cosificar, que es una palabrita que ocupa todo el mundo, también es una palabra muy tonta, porque los reinados de belleza y la coronación han existido por siglos, comentó a Publimetro.
Asimismo, apuntó que "de a poquito nos están matando la luz, la alegría y el brillo y por ende nos están quitando el turismo, entonces por qué tanta amargura en el corazón cuando la gente lo que más necesita hoy en día es alegría".