La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado en contra del directorio y director ejecutivo de TVN por haber removido, en primera instancia, a Matías del Río de la conducción de Estado Nacional.
La acción judicial fue interpuesta el 2 de agosto pasado por el abogado Pedro Orthusteguy a favor del periodista por su salida del espacio político. Días más tarde, y luego que la decisión del canal fuera ampliamente cuestionada, se comunicó que Del Río se reintegraría al programa, alternándose en la conducción con Constanza Santa María.
Así las cosas, en fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada desestimó la procedencia del recurso por extemporáneo y declaró, además, que resulta improcedente que la judicatura le imponga al canal cómo debe formular su línea editorial, consigna el sitio web del Poder Judicial.
“Respecto a la alegación de falta de oportunidad del recurso formulada tanto por Televisión Nacional de Chile y su director ejecutivo así como por los miembros del directorio de la televisora pública, ambos son contestes –y así resultó ser un hecho público y notorio– que el periodista en cuestión retomó la conducción del programa, dejando sin efecto la decisión editorial adoptada en su oportunidad, por lo que el arbitrio pierde oportunidad, ya que los hechos que dieron origen a este libelo, no se continuaron materializando con posterioridad”, reza el fallo.
"Acto de censura previa"
Asimismo, se estimó que “la judicatura no puede realizar una declaración” respecto a cómo TVN formula su línea editorial. Esto, dado que “ello se aleja de la naturaleza de una acción constitucional, y puede llegarse al absurdo de que, una declaración en tal sentido, constituya un acto de censura previa proscrito en nuestro ordenamiento jurídico, y que precisamente, es objeto de protección en la garantía constitucional del N° 12 del artículo 19 de la Constitución, no resultando procedente que esta Corte imponga el cómo la recurrida debe formular su línea editorial”.
Cabe recordar que en medio de la polémica que generó su salida de Estado Nacional, Matías del Río se valió de su cuenta de Twitter para aclarar que no tenía relación alguna con el recurso de protección, que, finalmente, fue rechazado.