La noticia sobre la adquisición de los derechos de transmisión del Mundial de Catar 2022 por parte de Chilevisión y Canal 13, dejando fuera de la cita planetaria a TVN por primera vez en 52 años, no es el único asunto que preocupa al interior de la señal pública.
Es que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 se han convertido en un tema delicado, luego que la Corporación Santiago 2023 eligiera "a dedo" a TVN como señal oficial del evento deportivo. Una situación que ha generado debate en la industria televisiva, provocando un airado reclamo de Canal 13, Chilevisión y Mega, pues la designación de la estatal se concretó sin un proceso de licitación de por medio.
A través de distintas declaraciones, las mencionadas señales de TV abierta cuestionaron la decisión de la corporación, criticando especialmente el argumento utilizado por ésta: "democratizar" el deporte.
La invitación al lanzamiento estaba firmada por el director ejecutivo de TVN, Alfredo Ramírez, y la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza. Según explican conocedores del asunto, esta inquietud apuntaría precisamente a la polémica que ha suscitado la adjudicación directa y sin licitación de los derechos televisivos del evento deportivo, que, según los entendidos, es el más importante desde la organización del Mundial de fútbol de 1962.
"La suspensión del evento provocó preocupación", comenta una importante fuente a este Portal, agregando que "si te suspenden el lanzamiento a última hora puede ser mala señal".
Además de las críticas de los canales de TV abierta contra la corporación, ésta ha recibido oficios desde el Congreso y otros organismos para entregar explicaciones por su decisión de no licitar, indican las mismas fuentes, por lo que la suspensión del evento es vista como un mal augurio en medio de la polémica.