Paralelo al bono de $1.500.000 que el Gobierno entregará a las familias afectadas por los incendios de Viña del Mar, el consejero regional de la «ciudad jardín», Manuel Millones, propuso otra ayuda para los damnificados.
Según dio a conocer El Mercurio de Valparaíso, la autoridad planteó la idea de sumar un día al Festival de Viña, que se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero, con el fin de que lo recaudado sea destinado a las familias golpeadas por la catástrofe.
«Mi sugerencia es que toda esa recaudación vaya a la cuenta de libreta para la vivienda de aquellos que no tienen donde habilitar; y en el caso de los propietarios, y que desean levantar allí mismos sus viviendas, bueno, en esos casos los recursos se destinen a la autoconstrucción y también para el equipamiento del futuro inmueble», comentó al citado medio.
Esta propuesta, explicó el core, nació porque «las soluciones definitivas serán de largo aliento y si bien debe haber una solución vía arriendos, no obstante, esa fórmula es más compleja de implementarla por la especulación de precios y el subsidio de arriendo que otorga el Estado para estos casos es bajo frente a los valores de mercado». Por ello, cree que debiera haber un «plan b» en apoyo a los damnificados.
La opinión de concejales viñamarinos
Consultado respecto a esta propuesta, el concejal Carlos Williams, quien forma parte de la Comisión Festival de Viña, señaló que la idea debe ser planteada a los canales que organizan el evento. Asimismo, apuntó que desconoce «si los artistas del show tendrán disponibilidad de tiempo para quedarse en Viña del Mar y efectuar esta presentación extra».
Sin embargo, Williams planteó que se podría «organizar un espectáculo solidario en otra fecha, donde se puedan sumar artistas nacionales y extranjeros».
Por su parte, los concejales Jorge Martínez y Sandro Puebla hicieron hincapié en el tono «solidario» que tendrá la próxima edición del certamen viñamarino, poniendo el foco en los vecinos de la ciudad afectados por el megaincendio forestal. Este último, no obstante, expuso que no ve factible realizar la propuesta del core «sin que se caiga en improvisación», dijo.
Una respuesta similar dieron Canal 13 y TVN a El Mercurio de Valparaíso, pues, argumentaron, se ve «difícil» modificar el Festival dado a la cercanía del evento, como también por la coordinación entre ambas señales.