La televisión abierta y de pago son las dos caras de una misma moneda

Televisión
Switch de televisión - Imagen: Reynaldo Coria

Esta jornada la Asociación de Agencias de Medios (AAM) publicó el Informe de Inversión Publicitaria correspondiente al año 2022, el que da a conocer los ingresos que han tenido los medios de comunicación en materia de publicidad.

En términos generales la situación se mantiene a favor, puesto que la recaudación total fue de más de $942 mil millones, lo que representa un aumento de un 9,8% a diferencia del año anterior. De este total, un 48,3% lo representa el área digital, la que creció su participación en 1 punto en 2022.

La televisión, por su parte, también obtuvo positivas cifras, logrando casi $248 mil millones de pesos, subiendo la inversión un 2,3% en comparación al año pasado, convirtiéndose en uno de los años más favorables desde el 2014.

En contraste, la televisión por cable redujo en un 12,8% sus ingresos ($49.542 millones), lo que se condice con el cierre de diferentes cadenas de este sector como lo fue el caso de las pertenecientes a Disney (Disney XD, NatGeo Kids, FX Movies, Star Life, entre otros).

Informe AAM - Televisión
Fuente: Asociación de Agencias de Medios

Los demás medios están contentos

En el caso de la radio, el panorama permanece favorable ya que los ingresos volvieron a las recaudadas durante el período previo al estallido social y la pandemia. Con un total de $65.839 millones, las emisoras sobrepasaron en un 15,9% la inversión realizada en 2021 y superaron a las obtenidas en 2019.

Con respecto a los medios escritos, tanto las revistas como los diarios experimentaron un alza en sus ingresos. En el caso del primero se recaudaron $733 millones (43% sobre el año pasado), mientras que los segundos consiguieron $30.545 (0,3% superior al 2021).

Finalmente, con el fin de las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, la inversión en la vía pública y en los cines creció considerablemente, percibiendo de forma respectiva $91.753 (diferencia 41,6%) y $798 millones (138,7% al alza).

Fuente: Asociación de Agencias de Medios