Los cinco momentos que pusieron "furia" a los televidentes

Luego de dos años marcados por cuarentenas, gatillando un crecimiento en el consumo de televisión con respecto a periodos anteriores, la "pantalla chica" criolla cerrará este 2022 con un récord de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Esto, a raíz de la polémica pregunta de Mónica Pérez a un damnificado del megaincendio forestal en Viña del Mar, a quien consultó cómo celebraría la Navidad considerando que lo había perdido todo en la catástrofe que golpeó a cientos de familias.

El momento protagonizado por la periodista de Canal 13, que generó una ola de críticas en redes sociales, también acumuló miles de reclamos ante el CNTV. Según detalla diario El Mercurio, se registraron 4 mil 325 quejas que aluden a un "trato denigrante" de la profesional hacia el entrevistado.

Spot del Rechazo

Por otra parte, en medio de la propaganda televisiva para el Plebiscito de salida, la franja del Rechazo exhibió un spot que contaba la historia de un trabajador del comercio sexual que admitió no denunciar al hombre que lo había atacado, calificando tal decisión como "un acto de amor". La pieza audiovisual sumó mil 224 denuncias, ocupando el segundo lugar en el listado.

Polémica entrevista

En tanto, en tercer lugar figura la entrevista a Patricio Maturana, excarabinero condenado por el caso de Fabiola Campillai, realizada en 24 Horas (TVN), que registró 643 denuncias en octubre pasado. De acuerdo a las denuncias, los televidentes señalaron que la entrevista "es una revictimización para la senadora y atenta contra su dignidad y la de su familia".

Mónica Pérez reaparece

Con un total de 578 reclamos, Mónica Pérez también fue cuestionada en el mes de agosto por su afirmación de que todos tendrían que acudir a la Atención Primaria de aprobarse la propuesta constitucional.

Pese a las críticas que sumaron estos dichos, las quejas de los televidentes iniciaron un procedimiento de fiscalización, pero no configuran prejuzgamiento o sanción, estimó el Consejo Nacional de Televisión.

Las palabras de "Sepu"

En septiembre, en tanto, el periodista Rodrigo Sepúlveda estuvo en el ojo de la polémica por su comentario en pantalla en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado, jornada en la que cuestionó que el Presidente Gabriel Boric no se refiriera a víctimas fatales producto de "encerronas" en su discurso oficial.

Los denunciantes estimaron que su análisis promovió "el negacionismo al relativizar crímenes de DD.HH., equiparándolos con crímenes que ocurren en la actualidad, quitándole importancia a los cometidos en dictadura". El momento acumuló 508 reclamos ese mes.

Bonus track

Otros hechos que fueron ampliamente denunciados este año fueron las declaraciones de Roberto Saa, a quien se le acusó de incitar a la "discriminación" y al "odio" en Meganoticias (502 reclamos); y un reportaje de CHV Noticias (226) sobre el adiestramiento canino. Asimismo, el fotógrafo Jordi Castell sumó 194 denuncias por sus dichos en La divina comida, por los que fue tildado de racista.

Te podria interesar....

Notas mas vistas