Miedo y confiabilidad en TV: Estudio "puso la lupa" sobre los adultos mayores

Este martes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó un informe titulado "Adultos Mayores y su representación en pantalla", investigación que recoge los puntos de vista de este grupo en relación a la "pantalla chica".

Uno de los aspectos más importantes que logró destacar este registro es la cantidad de espacio que las señales le brindan al adulto mayor, cuya percepción fue negativa puesto que el 72% de los encuestados afirma que éstas no les brindan un tiempo adecuado a ellos.

"Hoy los adultos mayores son el segmento que más ve televisión y los que menos figuran en ella. Es su principal medio de información y compañía y vemos con preocupación que no se sientan reflejados en ella. Hay una demanda por un trato más digno y no paternalista de la tercera edad. Este grupo debe ser representado como uno de personas autónomas, empoderadas e integrantes activas de la sociedad", afirmó la presidenta del CNTV, Faride Zerán.

Estas declaraciones se condicen con la cantidad de tiempo que este sector de la población consume televisión, alcanzando un promedio de entre 5 a 6 horas diarias, mientras que ésta puede llegar a 9 horas en el caso de las mujeres. Bajo esta premisa, es que también la confiabilidad del medio de comunicación crece en este segmento, ya que la percepción entregada hacia los informativos es positiva a diferencia de otros grupos.

CNTV - Estudio
Imagen: CNTV

Como muestra de ello, un 47% de los consultados sostiene que los noticiarios "dan información confiable sobre las cosas que afectan a nuestras vidas", mientras que en otras edades solo alcanzó el 39%.

Asimismo, el 53% sostiene que "ofrecen información mostrando distintos puntos de vista", porcentaje que está sobre el 46% de los demás grupos. No obstante, un 73% de los adultos mayores también afirmó que estos espacios dedicaron gran parte de su tiempo a temas irrelevantes, dato que es inferior a la media (80%) pero que igual sigue siendo alto.

Por otro lado, este segmento por medio de focus group también afirmó que la televisión les brindó mucho miedo y ansiedad durante la pandemia, cuya situación hasta ese momento de efectuada la encuesta (2021) no se revirtió.

Te podria interesar....

Notas mas vistas