Ola de denuncias: Los programas con más quejas de la TV chilena

by Rocio Toledo @rociotole_
Matinal CNTV televisión

En un año marcado por las cuarentenas como medida para frenar el avance del coronavirus en el país, la televisión fue para muchos una compañía durante la pandemia.

Así, si el consumo de la llamada "pantalla chica" tuvo un crecimiento de casi un 30% en comparación al 2019, según se expuso en un seminario realizado por el Consejo Nacional de Televisión, las denuncias ante el organismo también aumentaron.

De acuerdo a Emol, entre el 1 de enero y el 24 de diciembre, el CNTV ha tramitado un total de 9.634 reclamos, es decir, casi dos mil más que las tramitadas el año pasado, cuando se procesaron 7.670 denuncias.

En el desglose, en tanto, espacios de Mega y Canal 13 encabezan el ranking anual, siendo el polémico corte de pelo de José Miguel Viñuela en Mucho Gusto el momento más denunciado por los televidentes, hecho que además le significó a la señal una multa de 400 UTM (20 millones de pesos).

A continuación los cinco espacios más denunciados del año:

"Viñuelazo" (16 de julio)

Un total de 2.566 denuncias recibió el CNTV por el cuestionado episodio que protagonizó José Miguel Viñuela en el matinal de Mega, donde cortó el pelo al camarógrafo José Miranda.

El incidente, calificado como una "niñería" por el animador, desencadenó diversas situaciones; desde su alejamiento del programa hasta la renuncia del productor Pablo Alvarado. En tanto, el trabajador afectado presentó una demanda civil en contra de Viñuela, solicitando una indemnización de $100 millones.

José Miguel Viñuela
El comentado incidente ocurrido en julio pasado | Imagen: Captura YouTube

La polémica frase en el noticiero (22 de julio)

Días más tarde, durante una transmisión de Teletrece AM realizada desde Temuco con motivo de la formalización de Martín Pradenas por su eventual responsabilidad en la muerte de Antonia Barra, se oyó la frase "era una loquilla ah, no", en aparente alusión a la joven.  

Este hecho fue ampliamente criticado por los televidentes, registrando 1.622 denuncias ante el Consejo. Esto, a su vez, motivó a que Canal 13 saliera a dar explicaciones a través de un comunicado donde indicaron que "se escuchó parte de la conversación entre el corresponsal y su editora, cuando el periodista explicaba el tenor de la defensa procesal de Pradenas. Esto dio paso una frase que ese escuchó al aire, la que fuera de contexto causo natural indignación".

Los dichos del pastor (9 de abril)

En abril el matinal Mucho Gusto obtuvo 1.097 denuncias, luego de invitar a su panel a Javier Soto, conocido popularmente como pastor Soto, quien hizo un llamado a sus seguidores a salir a las calles, pese a las medidas restrictivas producto de la pandemia.

Los denunciantes responsabilizaron al canal por dar espacio al fanático religioso, criticando, además, los dichos de éste por "contravenir la cuarentena y el distanciamiento social".

Mucho Gusto pastor Soto
La polémica visita del pastor Soto en Mucho Gusto

El  truncado estelar (25 de mayo)

Aunque Bailando por un Sueño iba a ser la gran apuesta prime de Canal 13 de este año, el programa tuvo un abrupto final debido a la crisis sanitaria. Antes de eso, no obstante, en mayo el estelar intentó regresar a las pantallas con una nueva temporada que no fue bien recibida por los televidentes.

Según detalló el CNTV en ese entonces, las quejas correspondían a los cuatro primeros capítulos del renovado ciclo del espacio, siendo su reestreno la jornada más denunciada con un total de 724 quejas. Todas ellas, apuntando a que no se respetaron las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

La bullada entrevista (10 de marzo)

En marzo 317 reclamos acumuló Teletrece Central (Canal 13) por una entrevista a Sebastián Izquierdo, líder de la "primera línea" del Rechazo. Los denunciantes percibieron el reportaje como una forma de otorgar espacio al entrevistado para justificar su actuar "siendo el líder de una organización de delincuentes, que agreden física y psicológicamente a los transeúntes".

Por ello, además, apuntaron que la señal se hacía "cómplice de sus hechos que promueven la violencia y el trato denigrante hacia las personas".

Bonus track

Otros hechos que fueron denunciados por los televidentes corresponden a la emisión de Mucho Gusto donde exhibieron imágenes de un supuesto desabastecimiento ocasionado por el paro de camioneros, registros que resultaron ser de otro país. Si bien el error fue rectificado por el matinal, el insólito hecho recibió 316 denuncias en septiembre.

Mucho Gusto CNTV desabastecimiento
El supuesto desabastecimiento en el país

Finalmente, Bienvenidos registró 302 reclamos en octubre a raíz de un reportaje sobre el líder de la Iglesia Cristo tu Única Esperanza, emitido en octubre, y a quien se le acusaba de tener propiedades a su nombre por más de 2.7000 millones de pesos. Además de criticar al matinal, los denunciantes reclamaron que el conductor Amaro Gómez-Pablos realizó "preguntas malintencionadas" al hijo del pastor.

You may also like