Paulsen revela con nombre y apellido "a la única persona que me ha censurado"

Fernando Paulsen

El periodista de CNN Chile y hasta hace poco locutor de Radio La Clave, Fernando Paulsen, consignó al político y exdirector de TVN, René Cortázar, como la única persona que ha logrado censurarlo.

En tal sentido, en una reciente entrevista publicada por el Museo de Prensa de la Universidad Diego Portales, el destacado profesional recordó tanto su historia personal como las instancias más relevantes dentro de su vida laboral, abordando el tópico de los intentos de censura a los medios que constató en el periodo de la dictadura y en la transición a la democracia.

Así las cosas, uno de los puntos más llamativos del diálogo se produjo cuando a Paulsen se le consultó si acaso alguna de estas tentativas de censura había afectado directamente su trabajo. En seguida reveló que "la única persona en la vida que a mí me ha censurado, y en democracia, se llama René Cortázar, mientras fue director de Televisión Nacional de Chile", dijo, recordando la época en que el político miembro del partido en formación Amarillos por Chile estuvo a cargo de la estatal.

"Fue en mi programa Medianoche, cuando el Papa Juan Pablo II había llegado a Cuba y yo necesitaba en el estudio a un experto en temas vaticanos. Llamé a Francisco Javier Cuadra, exministro de Pinochet y exembajador en el Vaticano, y le pedí que fuera a explicar, en términos eclesiásticos, la reunión del Papa con Fidel Castro en La Habana", relató sobre los hechos noticiosos a los que se remitió la censura en cuestión.

De esta forma, Fernando Paulsen explicó que apenas el otrora ministro de gobierno se enteró de la participación de Cuadra en el segmento tomó contacto con el periodista: "cuando salieron los anticipos del programa, me llamó René Cortázar: 'Fernando, Cuadra no puede salir en el canal'. '¿Y por qué no puede salir en Televisión Nacional?', le respondí. Resulta que esa semana hubo una entrevista en (la revista) Qué Pasa donde Cuadra dijo que había parlamentarios que se drogaban", expuso, dejando entrever el cariz político de los argumentos para sustituir al invitado.

“'Cuadra no puede entrar al canal, ni siquiera para hablar de la familia Cuadra. Así que cambia el invitado', replicó Cortázar. Es la única persona en la historia que me ha censurado directamente", destacó el periodista.

Cabe recordar, esta no es la primera vez que el exministro René Cortázar es apuntado como censurador de contenidos periodístico mientras ejerció como máxima autoridad del canal público, toda vez que el destacado periodista Raúl Sohr acusó al también economista de frenar una investigación que el profesional realizaba sobre el daño que la empresa Pizarreño causaba a las personas al utilizar asbesto en sus procesos, desatando una tensa discusión que terminó con el comunicador fuera de la estatal.

You may also like