TVN utiliza Estado Nacional como "excusa" para evitar ser sancionada

Estado Nacional TVN

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó formular cargos en contra de Televisión Nacional (TVN) debido a la duración del programa Estado Nacional, presentado como un espacio "cultural", .

Conforme se aprecia en el acta de sesión ordinaria más reciente en el sitio web del organismo, la entidad encargada de fiscalizar el correcto funcionamiento de los canales de televisión señaló que, eventualmente, TVN habría incumplido las normas sobre transmisión de programación cultural durante la primera, cuarta y quinta semana de mayo.

Es preciso señalar que por normativa las emisoras televisivas están obligadas a emitir al menos cuatro horas de programación cultural a la semana; de este tiempo, al menos 120 minutos deben transmitirse en horarios de alta audiencia, es decir, entre las 18.30 y las 00.00 horas.

Así las cosas, TVN informó de antemano al CNTV que su oferta para cubrir las dos horas mínimas a la semana de programación cultural sería el espacio dedicado al debate de asuntos de interés público, Estado Nacional, conducido por los periodistas Matías del Río y Constanza Santa María.

No obstante, en al menos tres oportunidades se constató que el segmento no tuvo una duración que le permitiese a TVN cumplir con los mínimos estándares en lo que se refiere a la emisión de contenidos de carácter cultural. Para las aludidas semanas de mayo, las transmisiones de Estado Nacional solo alcanzaron 92, 94 y 93 minutos de duración, respectivamente, lo cual, a juicio del CNTV, resulta insuficiente.

Considerando todo lo anterior es que los consejeros del organismo fiscalizador optaron por formular cargos en contra de la estatal "por infringir presuntamente el artículo 1° en relación a los artículos 6° y 7º de las Normas sobre la Transmisión de Programas Culturales, hecho que se configuraría por no haber transmitido el mínimo legal de programación cultural en horario de alta audiencia, durante la primera, cuarta y quinta semana del período mayo de 2022".

A la espera

Así las cosas, y antes de determinar si el hecho amerita alguna sanción, el Consejo Nacional de Televisión se encuentra a la espera de los descargos de TVN para su decisión final.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más