Canal 13 y Mega lideran histórica alza de denuncias ante el CNTV

CNTV plebiscito
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En los ocho meses que van de 2020, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió un total de 9.753 denuncias ingresadas contra los canales de televisión abierta, liderando las quejas de los televidentes Canal 13.

En detalle, según consigna una minuta del organismo accedida por Radio Cooperativa, de las casi 10 mil denuncias ingresadas hasta el 17 de agosto del año en curso, 8.236 ya han sido tramitadas.

El resultado evidencia una tendencia al alza en cuanto a las denuncias recibidas por el CNTV, contrastando con los resultados anteriores, donde, por ejemplo, en 2010 se recibieron 838 denuncias en total y luego, en 2015, se registraron 1.558 reclamos.

En esta misma línea, el CNTV recibió en todo el 2019 un total de 9.213 denuncias contra los canales de la televisión criolla, donde los hitos más bullados fueron la emisión de un reportaje de 24 Horas (TVN) sobre el caso de Fernanda Maciel, que totalizó 2.187 quejas, y el escándalo de Mega por exhibir durante la manifestación del 8 de marzo de 2019 imágenes falsas de disturbios y enfrentamientos en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, incidente por el cual el noticiario de Mega Ahora Noticias (hoy llamado Meganoticias) alcanzó las 1.155 denuncias.

Con todo, la cifra es ampliamente superada por el total actual, considerando que el año en curso está a poco menos de cuatro meses de finalizar.

Respecto a los contenidos más polémicos y denunciados durante 2020, Canal 13 encabeza la lista con 3.837, donde buena parte de ellas corresponden a la polémica frase del corresponsal de la señal en Temuco, Héctor Burgos, quien mientras daba cobertura al caso de Antonia Barra, joven que se quitó la vida tras haber sido presuntamente víctima de violación por parte de Martín Pradenas, dijo al aire "era una loquilla". Según se indicó en exclusiva a El Filtrador, tal acción motivó el despido de la editora Silvana Muñoz.

El segundo canal que más quejas de los televidentes acumula es Mega, con un total de 3.614 denuncias, de las cuales 2.390 corresponden al denominado «Viñuelazo», incidente de abuso laboral en el cual el animador José Miguel Viñuela, durante la realización del matinal de la señal, Mucho Gusto, cortó el cabello del asistente de cámara José Miranda.

Asimismo, el citado medio indica que el 71,4% de los casos denunciados respecto a los contenidos emitidos en televisión abierta hacen referencia a la “dignidad y derechos fundamentales” consagrados como bienes jurídicos por la Ley 18.838, mientras que los conceptos más denunciados aluden al irrespeto a los Derechos Humanos fundamentales, "trato denigrante y humillante a personas/grupos sociales y culturales, trato denigrante hacia la mujer, daño a la imagen de una persona y a la vida, integridad física y psicológica, intimidad y honra, libertad de expresión y conciencia", señala el documento del CNTV.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar