El balance definitivo en las finanzas de los “cuatro grandes” de la TV

El balance definitivo en las finanzas de los “cuatro grandes” de la TV

por Ignacio Kokaly @ignacio_kokaly
Televisión
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este año fue relativamente positivo para la mayoría de los canales de la televisión chilena, donde, si bien hubo resultados dispares, algunas señales consiguieron posicionarse con ganancias en el primer semestre de este año, mientras otras lograron sortear parcialmente los números rojos obtenidos en igual periodo del año anterior.

Mega

En el caso de la estación dependiente del Grupo Bethia, hace pocos días se dieron a conocer los resultados obtenidos en términos financieros, destacando la obtención de $1.480 millones en ganancias netas entre enero y junio de 2019, contrastando los $1.147 millones que alcanzaron en el mismo periodo de 2018, marcando un aumento de $333 millones a los números verdes, un aumento del 29% en ganancias.

Según informa El Dínamo, desde la estación aseguraron que “esto se debe a un estudiado plan de reducción de costos que ha dado buenos frutos”. Con esto, la estación privada se convierte en la única que logró reportar utilidades hasta mediados del presente año.

TVN

Por su parte, el canal estatal logró una considerable reducción en sus pérdidas. Si en 2018, a esta fecha, los números rojos se empinaban por sobre los $9.000 millones, este año el déficit llegó a la mitad: $ 4.126 millones.

Sin embargo, y a pesar de que este resultado hará respirar más tranquila a la gente al interior del canal ubicado en Bellavista, esta reducción en pérdidas, que representa un disminución del 46%, no ha hecho más que devolverlos a la situación inicial en la que se encontraban a 2017, instancia donde en el transcurso del primer semestre acumularon cifras negativas por $4.334 millones.

Chilevisión

La señal abierta dependiente del Grupo Turner actualmente se posiciona como el segundo canal con mejor rating, tras Mega. En concreto, este año la señal reportó $2.583 millones en pérdidas, lo cual significa un 63% menos de lo obtenido el año pasado, cuando alcanzó los $4.300 millones.

«Actualmente nos encontramos en el segundo lugar de audiencia. Más aún, entre enero y agosto de 2019, se ha registrado un alza promedio mensual de 5% de marzo a agosto, el crecimiento más alto de la televisión abierta en ese periodo”, precisaron a Pulso desde Chilevisión.

Canal 13

Canal 13 se posicionó como el gran perdedor de la contienda, siendo la única estación que marcó un retroceso de cerca de $7.000 millones respecto al año anterior.

En concreto, los resultados obtenidos contrastan entre un año y otro, ya que si en un momento la exseñal católica vio números verdes por $1.933 millones entre enero y junio de 2018, para el igual periodo de este año se reportaron $4.866 millones en pérdidas, las cuales fueron explicadas por la señal de Luksic como parte del contexto en el que se encuentra inserta la industria de la televisión.

El factor rating

No es posible explicar los resultados económicos para la industria de la televisión chilena ignorando la cantidad de televisores encendidos. Cabe destacar que, si bien el formato de medición sigue siendo el imperante dentro de la industria de la televisión, al menos dos canales ya abandonaron el sistema de medición de rating, optando por medir sus niveles de audiencia en cantidad de personas que visualizan el contenido de la estación.

Y es que esta vez los números se ajustan a la realidad plasmada en los reportes semestrales, situándose Mega en el primer lugar del podio de sintonía. Los resultados completos son los siguientes:

Mega: 10 puntos

Canal 13: 5.4 puntos

CHV: 5.3 puntos

TVN: 4.7 puntos

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar