El matinal de Chilevisión Contigo en la mañana está nuevamente en la mira del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por una situación que, finalmente, detonó una sanción del organismo fiscalizador.
El hecho en cuestión ocurrió el 18 de mayo pasado cuando el espacio matinal presentó un reportaje sobre un apoderado entró a un colegio en Maipú con un arma blanca para intimidar a los estudiantes, puesto que su hijastra había sido víctima de bullying, siendo internada en un recinto asistencial como consecuencia de aparentes actos de matonaje en su contra.
Después de presentada la pieza audiovisual, Contigo en la mañana realizó un contacto en directo a cargo del periodista Rafael Cavada desde las afueras del recinto educacional, donde recogió las impresiones de apoderados, quienes acusaron una serie de problemas en el colegio, a la vez de emplazar a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
«Se prohíbe la divulgación de la identidad de menores de 18 años que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca inequívocamente a ella. Esta prohibición regirá también respecto de niños y niñas que sean presuntas víctimas de delitos y de niños y niñas cuya exhibición en televisión, atendido el contexto, pueda redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psíquica«, reza la resolución del Consejo Nacional de Televisión.
De esta forma, el CNTV determinó una multa para Chilevisión de 202 Unidades Tributarias Mensuales ($12,1 millones, aproximadamente), la que fue establecida sobre la base de que la señal de Paramount ha incurrido en conductas reiteradas tras una sanción del mismo tipo ocurrida en el informativo Chilevisión Noticias Central en enero de 2021, cuyo fallo ocurrió en febrero de 2022 cuando la Corte de Apelaciones de Santiago decidió que la estación desembolsara una multa de 100 UTM, algo así como 6 millones de pesos.
Cabe mencionar que la última instancia que le resta a la televisora privada es presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones con la finalidad de anular la multa o bien, rebajarla.