La exministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo un tenso intercambio de palabras con el periodista de CNN Chile y Chilevisión, Daniel Matamala, quien fustigó duramente su gestión como mÔxima autoridad de la cartera.
Los hechos se remiten a la mĆ”s reciente columna del periodista para el diario La Tercera, texto en el cual Matamala criticó las palabras del ministro de EconomĆa, Lucas Palacios, quien a mediados de esta semana despertó la furia del Colegio de Profesores al asegurar que buscan āpor todas formas no trabajar, es un caso Ćŗnico en el mundo y yo dirĆa que de estudioā.
En esa lĆnea, el destacado periodista apuntó en el documento a que Cubillos ādecidió convertir al ministerio en una trinchera. Se negó por semanas a conversar con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, mientras este lideraba un extenso paro, acusĆ”ndolo, al estilo de Palacios y Moreira, de usar ‘excusas para no volver a trabajar’ā, expresó el profesional.
Asimismo, aƱadió que āsu gestión (de Marcela Cubillos) no mejoró la educación pĆŗblica, pero sĆ pavimentó su futuro polĆtico como favorita de los poderes fĆ”cticos y del empresariado mĆ”s ortodoxo. El 28 de febrero de 2020, mientras la tormenta del Covid se acercaba a los colegios chilenos, Cubillos abandonó el buque del ministerio, para liderar el Instituto Libertad y Desarrollo y la campaƱa del Rechazo a la nueva Constitución. Ahora, se postula a redactar esa misma Constitución, desplegando la campaƱa mĆ”s millonaria del paĆs, con un presupuesto de $84.800.000ā. La respuesta de la exsecretaria de Estado no se hizo esperar.
Cubillos utilizó su cuenta de Twitter para descalificar a Matamala y expresar, respecto a lo escrito en relación a la forma de financiamiento de su campaƱa, que āla odiosidad de Daniel Matamala compite con su ignorancia. Habla de campaƱa millonaria con aportes de 84 millones. Lea la ley e info del Servel. Es un ‘crĆ©dito contra reembolso’, deuda y no aporte. Se paga con votos. Para que se entere: mecanismo legal de financiamiento pĆŗblicoā, apuntó la legalista de derecha.
Al observar lo escrito por Cubillos, el periodista optó por responder defendiendo lo plasmado en el documento y mandando a la otrora ministra de Educación a leer nuevamente el escrito.
āLea de nuevo, seƱora Cubillos. La palabra ‘aportes’ la inventó usted. Lo que dice la columna es ciertoā, redactó Matamala en respuesta, adjuntando una captura del fragmento del texto alusivo a la gestión de la abogada.
